Sesión III: 17 de Abril de 2008

Nombre: David Andrés Vergara García
Codigo: -

Asesores:Gabriel Serna(Comunicación I)
Catalina Calle (Informática Médica)

Objetivo:
- Analizar los planteamientos que hace Sigmund Freud sobre la felicidad

La Felicidad para Freud

Para Freud el hombre busca dos finalidades distintas en toda su vida: evitar el dolor y el displacer y experimentar intensas sensaciones placenteras. La felicidad la asocia con esta última idea, quedando prácticamente definida como la sensación de placer que otorga la descarga de una tensión vivida como displacentera. Además, considera que la felicidad en el sentido más estricto surge de la satisfacción, y que por tanto no es estable sino un fenómeno episódico. Por el contrario es mucho más fácil experimentar la desgracia. Según su pensamiento, el sufrimiento amenaza por tres lados:
- Desde el propio cuerpo
- Desde el mundo exterior
- Desde las relaciones con otros seres humanos
Freud también comenta que la constitución psíquica del individuo juega un papel importante para llegar a la felicidad. Así, los diferencia en:
- Los que privilegian la satisfacción que pueden lograr en los vínculos afectivos que los ligan a otras personas.
- Los que buscan satisfacciones esenciales en su propio mundo interior.
- Aquellos que las encuentran en las acciones que realizan en el mundo exterior.
El ser humano puede sentirse feliz por el solo hecho de haber escapado a la desgracia y de haber sobrevivido al sufrimiento. Freud propone la “sublimación” como técnica para evitar el sufrimiento.
"Bajo las posibilidades de sufrimiento, el hombre suele rebajar sus pretensiones de felicidad. (… ) La finalidad de evitar el sufrimiento relega a segundo plano la de lograr placer"
Desde el principio del texto “El Malestar en la Cultura”, Freud nos dice o da a entender que este cometido es irrealizable. Parte entonces de la imposibilidad. Lo paradójico es que no sólo es imposible realizar el programa del principio del placer, es decir la evitación total del displacer, sino que también es imposible dejar de buscar la felicidad. Con lo cual estamos frente a una división en el campo mismo del principio del placer. El principio de placer es imposible de realizarse, pero también es imposible renunciar a buscar dicha realización, es una paradoja irónica que ilustra la condición del ser ante la imposibilidad.
Freud a su vez va planteando “técnicas del arte del vivir” que ponen el acento en uno u otro aspecto, sea en la búsqueda de satisfacción, sea en renunciar al goce en pro de una felicidad prometida en el más allá. Y, entre todas las técnicas que intentan llevar a cabo este cometido, la principal es la del amor. Pero el amor es, a la vez, el principal modo de evitar el displacer y la principal fuente de displacer; es el principal modo de querer encontrar la felicidad y a la vez es la principal fuente de infelicidad.

____________________________________________________________________

CICLO DE LA INFORMACIÓN
Mirar la felicidad desde el punto de vista de Freud es bastante útil, puesto que él fue una persona que planteó sus ideas muy claras, y son demasiado influyentes en la sociedad de hoy en día. Es además el padre del psicoanálisis, que de alguna manera se relaciona con todo este enrollo que implica la felicidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:
Material Impreso
  1. López Blanco, Alicia LA FELICIDAD COMO META El cuerpo tiene la palabra, 2004.

    Material Virtual
  2. La Caja Fuerte EL MALESTAR EN LA CULTURA, SIGMUND FREUD [En Línea] http://dealmar.wordpress.com/2007/10/10/el-malestar-en-la-cultura-sigmund-freud/ [17 de Abril]

NOTA: Las fuentes fueron muy útiles y de igual importancia para el desarrollo de la temática.