Sesión VI: 05 de Junio de 2008

Nombre: David Andrés Vergara García
Código: -

Asesores: Gabriel Serna (Comunicación I)
Catalina Calle (Informática Médica)

Objetivos:
- Analizar la felicidad desde la perspectiva pesimista de Schopenhauer


La Felicidad Para Schopenhauer



“Querer es sufrir, vivir es querer, por eso la vida es esencialmente dolor...”
Arthur Schopenhauer
El celebre filósofo alemán Schopenhauer, creador del pesimismo, considera que el dolor es inherente a la vida humana. No se trata de accidentes los que producen dolor, puesto que el dolor es la finalidad de la vida misma. El dolor no se puede extirpar del mundo, y tratar de hacerlo sería un acto absurdo.
"Puesto que toda felicidad y todo placer son de carácter negativo, mientras que el dolor es positivo, resulta que la vida no tiene la función de ser disfrutada, sino que nos es infligida, hemos de padecerla; por eso degere vitam, vita defungi, scampa cosí [vive la vida, la vida se termina, escapa a los peligros]" Schopenhauer
La felicidad, por su parte, es contradictoria a la vida humana. Para que el hombre pudisese alcanzar la felicidad y escapar de este mundo tedioso y miserable tendría que dejar de ser lo que es, es decir, tendría que morir.
Las alegrías generalmente no satisfacen la felicidad tan esperada que nosotros tenemos, mientras que los dolores superan con creces nuestra imaginación.
La felicidad nunca la vemos en el presente, sino en el pasado o en el futuro. Es como un espejismo, la vemos pero nunca llegamos a ella.
"(…) Después viene la experiencia y nos enseña que la felicidad y el placer son puras quimeras que se nos muestran a lo lejos como una imagen engañosa, mientras que el sufrimiento y el dolor son reales, se manifiestan inmediatamente por sí mismos sin necesitar la ilusión o la expectación. Si aprendemos de su enseñanza, dejamos de perseguir la felicidad y el placer y sólo procuramos evitar en lo posible el dolor y el sufrimiento."
Felicidad y vida son, pues, dos terminos contradictorios. "Al principio de nuestra vida aspiramos a la felicidad, pero al final de ella, estamos dominados por el temor porque nos damos cuenta de que toda felicidad es una quimera. Después de años de experiencia, algunos hombres con suerte, entienden que la vida no trae felicidad, por lo menos no felicidad duradera; el que en esta vida la busque será desdichado. Schopenhauer considera que más que buscar la felicidad o el placer, los hombres sensatos aspiran más bien a la ausencia de dolor."
___________________________________________________________________
CICLO DE LA INFORMACIÓN
Mirar la felicidad desde Schopenhauer resulta un poco intrigantes, considerando que él fue el creador del pesimismo. Es difícil creer que un pesimista sea feliz, y esto es lo que les quiero mostrar estudiando a Schopenhauer. La felicidad, para él, es una quimera.
FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:
Material Virtual
  1. Cibernous, Filosofía en Red FILOSOFÍA SCHOPENHAUER [En Línea] http://www.cibernous.com/autores/schopenhauer/teoria/broma.html [04 de Junio]
  2. Así Hablaba Jose K NUESTRA EFÍMERA FELICIDAD [En Línea] http://asihablabajosefk.blogspirit.com/archive/2005/11/14/nuestra-efímera-felicidad.html [04 de Junio]

NOTA: Las fuentes fueron muy útiles y de igual importancia para el desarrollo de la temática.