Sesión V: 24 de Mayo de 2008

Nombre: David Andrés Vergara García
Código: -

Asesores: Gabriel Serna (Comunicación I)
Catalina Calle (Informática Médica)

Objetivos:
- Realizar una serie de consideraciones finales sobre lo que es la felicidad.
- Plantear algunos aspectos que pueden ser útiles en nuestra búsqueda de la felicidad.



Reflexiones finales sobre la felicidad.

Luego de leer los tres textos anteriores trataremos de extraer algunas consideraciones finales sobre lo que es la felicidad.
La felicidad es una sensación de plenitud y satisfacción personal e n la cual confluyen sentimiento, emoción y pensamiento. Se le reconocen las siguientes características:
- Posee una cualidad subjetiva, puesto que no significa lo mismo para todos sino que cada persona determina qué cosa es para ellos.
- No es habitual ni persistente.
- La sensación de mayor o menor felicidad depende de los resultados de la percepción y evaluación que hagamos de nuestras experiencias vitales.
- Nuestro sistema de creencias influye directamente en esta percepción. Este sistema de creencias deriva de lo incorporado a través de la cultura en la cual nacemos y nos desarrollamos y de los mensajes explícitos e implícitos recibidos de nuestros seres significativos durante ese desarrollo.
- La felicidad esta en ti mismo, si logras encontrarla, harás feliz a muchos más.
- Felicidad es hacer lo que se desea y desear lo que se hace.
- La búsqueda de la felicidad es como un espejismo creemos alcanzarla pero en corto tiempo aparece frente a nosotros y tenemos que ir de nuevo tras de ella. A medida que maduramos y reflexionamos sobre nuestra vida nos damos cuenta que la felicidad siempre está dentro de nosotros. La felicidad no es la meta; es el camino hacia la meta.

No hay procedimientos específicos para alcanzar la felicidad, sin embargo algunos aspectos que podrían ayudarnos, planteados por la autora del libro “El cuerpo tiene la palabra”, serían:
- Los cuidados personales en lo que respecta a la salud del cuerpo, la mente, el espíritu y las relaciones interpersonales facilitan el terreno para que la experiencia pueda construirse.
- La revisión y reflexión acerca de las propias creencias en lo relativo a obtener placer y satisfacción.
- Ser protagonista de la propia vida; esto es, hacerse cargo del poder que cada uno tiene sobre ella y no depositarlo en los otros o las circunstancias.
- Ser responsable de las propias elecciones vitales.
- Ante la presencia de obstáculos, trabajar la aceptación y la búsqueda de soluciones creativas.
- Por sobre todas las cosas, poner pasión en lo que se hace. La felicidad no está en el logro, sino en el intento, no está en la llegada, sino en el camino, en nuestro particular y apasionante viaje a Ítaca.

____________________________________________________________________

CICLO DE LA INFORMACIÓN
Las reflexiones últimas planteadas pueden ayudar a comprender el mensaje que se quiso transmitir al momento de hacer el blog. No son una camisa de fuerza, pero sí el resultado de una búsqueda sobre lo que es felicidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADAS:
Material Impreso
  1. López Blanco, Alicia LA FELICIDAD COMO META El cuerpo tiene la palabra, 2004.

    Material Virtual
  2. Lindísima QUIERO SER FELIZ [En Línea] http://www.lindisima.com/meditacion2/felicidad.htm [23 de Mayo]

NOTA: Las fuentes fueron muy útiles y de igual importancia para el desarrollo de la temática.